Noticias

La AEI Tèxtils y el Packaging Cluster celebran la jornada interclúster textil/packaging, promoviendo un futuro más sostenible

18/10/2022

El 27 de setiembre tuvo lugar la jornada interclúster textil/packaging en el marco del proyecto Texsospack, coordinado por la AEI Tèxtils y el Packaging Cluster, con la colaboración del centro tecnológico LEITAT y el soporte de la Agencia de Residuos de Catalunya mediante el programa de financiación “Fomento de la Economía Circular”.  

El objetivo de la jornada, desarrollada en la sede d CECOT en Terrassa, y que contó con la participación de 12 empresas de ambos clústeres, era conocer y trabajar los retos a los que se enfrentan las empresas del sector de los materiales textiles avanzados en el ámbito del packaging.  

Abrió la sesión la Dra. Marta Casadesús, Project Manager de la AEI Tèxtils, que presentó el proyecto Texsospack y las actuaciones ya llevadas a cabo, como es la publicación del estado del arte “Buenas prácticas de packaging sostenible para la industria textil”.  

La sesión prosiguió con la presentación de los retos, planteados por parte de las empresas Manufacturas Arpe, Hidrocolor y Cart Service. Surgieron varios temas de debate como las alternativas de packaging sostenibles, las características de los elementos de packaging alternativos (por ejemplo, la transparencia), la poca aceptación del plástico en el mercado y los elevados costes actuales de la materia prima, entre otros. Con toda la información recogida, los participantes se dividieron en grupos para trabajar los restos y proponer potenciales soluciones.  

La sesión fue un éxito; se generaron diversas sinergias entre los socios de ambos clústeres que pueden derivar en futuras colaboraciones para promover un packaging más sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados. Fruto de estas soluciones potenciales y con el trabajo hecho durante las anteriores actuaciones del proyecto, los coordinadores de Texsospack elaborarán un estudio identificando y analizando el impacto ambiental de cuatro de las soluciones aportadas.  

Los clústeres actúan como eje y como entrono de colaboración para facilitar la cooperación entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la sostenibilidad y proveen a las PYMEs de acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Visita a Comercial Torrens

Visita a Comercial Torrens

Visitamos al socio Comercial Torrens, hilatura estambrera especializada en mezclas de lino con...

Pin It on Pinterest