Noticias

La AEI TÈXTILS en Techtextil

15/05/2024

La AEI Tèxtils participó en Techtextil 2024 del 23 al 26 de abril con un estand conjunto con varios de sus miembros: FINSA, Pont Aurell y Armengol, Hilados Egarfil, Technitiger, VTS Technical Textiles, Laminats Orient, Velutex Flock, Hilaturas Arnau y Polisilk.

La internacionalización es un pilar fundamental de la estrategia del clúster, que aborda dos grandes objetivos: aumentar la competitividad de sus miembros facilitando el acceso a los mercados de terceros países y aumentar la visibilidad de sus miembros a nivel internacional gracias a la participación del clúster en eventos clave, tanto en Europa como a nivel internacional.

Techtextil es la mayor feria de materiales textiles avanzados a nivel mundial. En esta edición participaron 102 países, alrededor de 38.000 visitantes y 1.700 expositores. De aquí que la participación conjunta impulse la internacionalización de las PYMEs y aumente el posicionamiento del sector catalán de materiales textiles avanzados.

Además de los miembros del clúster que participaron en el estand conjunto, este año 10 miembros también han participado con el suyo propio: MITSA, Grobelastic, E. CIMA, Marina Textil, C.P. Aluart, Tanatex Chemicals, Tecstar Fiber, Incabo, Rosich y Puigdengolas y ANTEX.

Durante los cuatro días de la feria, la AEI Tèxtils organizó y facilitó una serie de actividades para promover el networking de sus miembros, ofreciendo espacio para reuniones dentro de su stand para los miembros del clúster que no disponían de él, y organizó dos cócteles informales para facilitar la interacción entre los socios y organizaciones nacionales e internacionales.

El clúster acogió visitas guiadas de la ETP y de la comunidad ECOSYSTEX, donde presentó sus actividades y el proyecto Regiogreentex, así como a algunos de sus socios dentro del stand. La AEI Tèxtils también organizó una visita guiada para los estudiantes de ingeniería textil de la Universidad Politécnica de Cataluña para presentar el ecosistema catalán de materiales textiles avanzados y el hub ADDTEX para la sostenibilidad y la capacitación en la industria textil catalana.

Además, la AEI Tèxtils también impulsó el posicionamiento del sector catalán de materiales textiles avanzados con una presentación en el Foro Techtextil exponiendo las diferentes iniciativas que el clúster y sus socios están llevando a cabo en relación con la sostenibilidad y la economía circular, destacando las sinergias de la industria textil catalana y sus buenas prácticas.

El 21 de mayo, el clúster celebrará el webinar «Panorama Techtextil 24» para exponer las principales tendencias e innovaciones que se presentaron durante esta edición de la feria como un servicio exclusivo para sus socios.

Estas actividades complementan las acciones preparatorias que el clúster llevó a cabo durante el mes de abril, como el evento pre-Techtextil en Terrassa el día 10 para involucrar y fomentar la creación de redes entre los miembros del clúster con stakeholders internacionales de Portugal, Italia y Francia en el marco del evento final ADMANTEX2i. En esta jornada Pre-Techtextil, la AEI Tèxtils facilitó una sesión de speed dating entre los participantes para promover el intercambio de opiniones y generar potenciales colaboraciones.

La AEI Tèxtils apoya la internacionalización de sus socios mediante diferentes proyectos, desplegando servicios de valor añadido como misiones conjuntas con agendas personalizadas. El calendario incluye misiones a Australia en noviembre de 2024 y a Arabia Saudí en febrero de 2025.

Los proyectos son herramientas para que el clúster pueda dar soporte estratégicamente a sus socios con servicios y acciones piloto como la organización de misiones empresariales, facilitando el networking entre ellos y sus socios internacionales.

El estand de Techtextil fue una oportunidad para que el clúster mostrara algunos de estos proyectos estratégicos, como ADDTEX, Regiogreentex, Admantex2i, xBUILD- EU y ZeroF.

Los clústeres, como la AEI Tèxtils, son grandes conectores y facilitadores del ecosistema industrial para promover, facilitar y apoyar el proceso de innovación de sus socios, fomentando la transición verde y la transformación digital, como contribución clave al incremento de la competitividad del sector de materiales textiles avanzados y de sus miembros.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Presentación de LIFE-CIRTECHTEX

Presentación de LIFE-CIRTECHTEX

El proyecto LIFE-CIRTECHTEX se presenta como un caso de éxito en las jornadas sobre economía circular en el sector textil.

Pin It on Pinterest