Noticias

Publicación de los informes del proyecto LIFE-FLAREX para facilitar la sustitución de productos ignífugos peligrosos en la industria textil

09/10/2020

El proyecto LIFE-FLAREX, liderado por la AEI Tèxtils, se llevó a cabo de julio de 2017 a junio de 2020.

El principal objetivo del Proyecto era la reducción de los impactos ambientales y sobre la salud causados por compuestos peligrosos derivados de los productos de acabado textil ignífugo que contienen halogenados, antimonio y formaldehído, que se encuentran en los ecosistemas europeos, analizando los mejores productos de acabado textil disponibles, e implementarlos como tecnologías innovadoras para aplicaciones ignífugas en el sector contract.

Video del proyecto LIFE-FLAREX

Ahora, después del cierre del proyecto, el consorcio informa de la publicación del Layman’s report en la web del proyecto. La versión en castellano puede descargarse aquí.

Este informe es un resumen de las actividades llevadas a cabo y de los resultados obtenidos.

El documento está disponible en otras seis lenguas: ingléscatalán, italiano, checo, francés y neerlandés.

Todos los resultados del proyecto están publicados en la página web, disponibles para las industrias textil y química, así como para los usuarios y el público general.

El 17 de junio, se celebró un webinar para presentar los resultados del proyecto como un estudio de caso práctico para encontrar alternativas sostenibles a los ignífugos basados ​​en compuestos halogenados y antimonio, discutir los principales resultados con expertos internacionales y aumentar el compromiso de los agentes implicados, informar a la industria textil sobre los avances en la legislación y los nuevos enfoques y recopilar el feedback de la industria sobre la temática.

Las presentaciones del webinar, así como la grabación de la sesión, están disponibles aquí.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre clústeres, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus miembros, empresas del sector de los materiales textiles avanzados.

En este sentido, y debido al interés en la temática y las dificultades de las PYMEs del sector en los procesos de sustitución, la AEI Tèxtils decidió dar continuidad a LIFE-FLAREX, con el proyecto SUSTEX.

SUSTEX está cofinanciado por la Agencia de Residuos de Catalunya y se implementará de enero de 2020 a octubre de 2021.

El proyecto consiste en dotar de herramientas y conocimientos para promover la sustitución de productos químicos peligrosos en la industria textil catalana para que ésta pueda aplicar criterios ambientales en la manufactura de sus productos, mediante un estudio previo de la situación actual en Catalunya. Se organizarán entrevistas con empresas del sector de acabados textiles y con proveedores de los productos químicos para los acabados, para identificar los diferentes productos usados en el mercado e identificar las alternativas disponibles. También se organizarán jornadas de comunicación y formación dirigidas a las empresas del sector. Finalmente, con todo el aprendizaje, junto con los resultados de anteriores proyectos coordinados por la AEI Tèxtils, como LIFE-FLAREX, se editará una guía sectorial dirigida a las empresas para facilitar la sustitución de productos químicos peligrosos por alternativas más sostenibles en el ámbito de los acabados textiles.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Pin It on Pinterest