Noticias

La AEI Tèxtils y FITEX celebran la Hackathon de CIRCULAR.Tèxtils.cat, generando nuevas soluciones para los residuos textiles

03/06/2022

Los días 27 y 30 de abril tuvo lugar la Hackathon del proyecto CIRCULAR.Tèxtils.cat, coordinado por la AEI Tèxtils y la Fundació FITEX, con el soporte de la Agencia de Residuos de Catalunya.

El objetivo de la Hackathon era, a partir de residuos textiles de las empresas miembros de la AEI Tèxtils, generar potenciales rutas de circularidad.

El evento se dividió en dos sesiones durante las cuales un total de 20 estudiantes de los grados de diseño y de ingeniería pudieron familiarizarse con el entorno industrial del ecosistema textil de la mano de empresas y expertos del sector, mientras que trabajaban el reto de generar nuevas oportunidades para los residuos textiles.

Colaboraron con la Hackathon ELISAVA, INTEXTER-UPC y MODACC, participando y dinamizando los talleres e impartiendo formación a los participantes durante las dos sesiones.

La sesión del 27 de abril tuvo lugar en la sede de ELISAVA. La AEI Tèxtils abrió la sesión presentando los objetivos y las bases de la Hackathon. Durante la tarde, las entidades colaboradoras realizaron diferentes conferencias, incluyendo: “Residuos textiles y circularidad” por parte de FITEX, “Experimentación con material textil” y “Prospectiva y creatividad” por parte de ELISAVA, y se crearon los equipos de trabajo.

Además, el director del miembro del clúster INTEXTER, Dr. Enric Carrera, presentó los 42 residuos que los estudiantes tenían a su disposición para trabajar en la creación de prototipos.

El sábado 30 de abril, la jornada comenzó con una visita a la empresa TEX51, referente del sector textil-moda, en la cual los estudiantes pudieron conocer a fondo el funcionamiento de todo proceso productivo. El resto de la sesión, que tuvo lugar en el Igualada Fashion Lab, incluyó un taller de “ideación y formalización”.

Posteriormente, los 4 equipos participantes en la Hackathon empezaron la creación de los prototipos. Durante el proceso, contaron con la ayuda de los colaboradores, así como con la mentoría de Isabel Murt, directora creativa de Sita Murt.

Isabel Murt formó parte del jurado, juntamente con la Dra. Marta Casadesús de la AEI Tèxtils, el Dr. Enric Carrera de INTEXTER, la Sra. Clara Mallart de MODACC y el Dr. Oscar Tomico de ELISAVA, que seleccionaron al equipo ganador, al cual se le otorgaron dos premios: 1.000 € y un stage en las empresas del clúster: FINSA y ARPE, patrocinadores del evento, juntamente con la empresa POLISILK.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Encuentro de socios

Encuentro de socios

El 11 de mayo, dieciocho miembros del clúster se reunieron en Arenys de Munt, para visitar uno de...

Pin It on Pinterest