Noticias

La AEI Tèxtils pone en marcha InTransit para acelerar la transición verde y digital de las PYMEs textiles con 3M€ de financiación en cascada

20/12/2022

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados, es socio del proyecto InTransit – Strengthening the resilience of textile, aerospace, and construction SMEs to transition towards greener and more digital sectors with social and business innovation, que celebró su reunión de lanzamiento los días 15 y 16 de diciembre en Bruselas, con la participación de representantes de la Comisión Europea.

InTransit tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las PYMEs textiles, del sector aeroespacial y de la construcción como sectores más verdes y digitales con un mecanismo de apoyo mixto que incluye asesoramiento individual y cupones de financiación para garantizar su consolidación y sostenibilidad.

La estrategia de InTransit para impulsar la competitividad de las PYMEs europeas para su transición consta de cuatro pilares clave:

  • INCUBAR una serie de servicios conjuntos para apoyarlas en la identificación de oportunidades, necesidades y puntos débiles del mercado y conectando los diferentes sectores favoreciendo el aprendizaje intersectorial, el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo colaborativo.
  • Apoyo a la INNOVACIÓN mediante servicios de asesoramiento personalizado, incluyendo una autoevaluación y un diagnóstico circular/digital, y coaching/formación a nivel estratégico (modelo de negocio).
  • DESARROLLO de proyectos de transición con apoyo financiero mediante financiación en cascada, complementados un servicio de coaching.
  • ESCALADO al mercado con servicios personalizados, utilizando fondos privados o públicos adicionales mediante los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos u otras fuentes.

El proyecto tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, 3 de los cuales se distribuirán mediante financiación en cascada a las PYMEs y 1 se utilizará para proporcionarles servicios para que avancen en su transición digital y verde, durante un período de 36 meses.

InTransit es el cuarto proyecto que incluye financiación en cascada después de GALACTICA y xBUILD-EU, ambos coordinados por la AEI Tèxtils, y EuroBoosTEX. El clúster considera los proyectos de financiación en cascada muy útiles para las PYMEs textiles, ya que reducen las cargas administrativas, por su agilidad de concesión y por el mecanismo lump-sum (importe fijo) que los convierte en subvenciones verdaderamente orientadas a las PYMEs.

En los próximos tres años, la AEI Tèxtils lanzará diferentes convocatorias con más de 5M€ en apoyo financiero a las PYMEs, a través de estos 3 proyectos en curso: InTransit, EuroBoosTEX y xBUILD-EU.

El proyecto InTransit está liderado por ATEVAL en Valencia, y tiene como socios la AEI Tèxtils en Catalunya, CTA en Andalucía, CORALLIA en Grecia, PRODUTECH en Portugal, Science Park Graz en Austria, TUS (IDEAM) en Irlanda, POLIMI en Italia, IRTJV en Francia, y CCS en Eslovenia.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Reunión de socios

Reunión de socios

La AEI Tèxtils celebró su reunión periódica el día 24 de enero, en la que participaron 20 representantes de diversas empresas y organizaciones asociadas.

Nuevo curso abierto sobre economía circular y ecodiseño

Nuevo curso abierto sobre economía circular y ecodiseño

En el marco del proyecto europeo CLEANTEX, en el que la AEI Tèxtils ha participado como socio junto con el Centro Tecnológico LEITAT, se ha creado un curso abierto en línea y masivo (MOOC), enfocado a la economía circular y al ecodiseño en la industria textil.

Agenda de febrero

Agenda de febrero

Durante el mes de febrero, el cluster llevará a cabo diversas actividades para sus socios y participará en varias reuniones de proyectos europeos.

Pin It on Pinterest