Noticias

La AEI Tèxtils inicia dos proyectos Eurocluster para impulsar la resiliencia del sector de los materiales textiles avanzados

19/09/2022

La AEI TÈXTILS empieza dos nuevos proyectos europeos financiados en el marco de la iniciativa Eurocluster: xBUILD-EU – Cross-fertilization of industrial ecosystems in textile manufacturing and construction leveraging digital and advanced technologies to build up green and digital resilience in Europe – como coordinador, y EuroBoosTEX – Joint European Initiative in Textile Industry for Europe’s recovery boosting digital and green transition – como socio. Los dos proyectos forman parte de los 30 Euroclusters recientemente seleccionados y financiados en el marco de la iniciativa Joint Cluster de la Comisión Europea.

Ambos proyectos tienen como  objetivo facilitar las oportunidades de networking para mejorar la resiliencia del ecosistema textil industrial de la UE fortaleciendo las relaciones entre clústeres,  fomentar las capacidades de innovación de la industria textil, facilitar la adopción de procesos y tecnologías para reforzar la transformación hacia una economía más verde y más digital, fomentar la actualización y la recualificación  de los trabajadores de la industria textil y, finalmente, impulsar la internacionalización facilitando el acceso a las cadenas de valor globales.

Cada proyecto Eurocluster implementará el sistema de “financiación en cascada” para dar apoyo a las PYMEs textiles en la innovación, la adopción de soluciones verdes y digitales y la internacionalización, de manera fácil y ágil. Está previsto que las primeras convocatorias se lancen en mayo-junio de 2023. Otros resultados de los dos proyectos serán el desarrollo de una serie de actividades para impulsar la resiliencia como son los estudios de mercado, los webinars temáticos o los workshops interactivos con los socios de la AEI Tèxtils.

Durante las reuniones de inicio, los socios de ambos proyectos han tenido la oportunidad de presentar sus organizaciones y su papel en el proyecto, hablar sobre los resultados y el calendario y la planificación de las acciones para los próximos meses.

En los próximos 3 años, la AEI Tèxtils, mediante estos proyectos, reforzará su cartera de servicios estratégicos para dar apoyo a la resiliencia en el sector de los materiales textiles catalán y creará nuevas alianzas, tanto a nivel regional como europeo.

Los dos proyectos están totalmente alineados con los ejes de la nueva estrategia del clúster y con sus cuatro pilares principales: innovación, competencias, internacionalización y desarrollo de negocio, así como los ejes transversales de digitalización y sostenibilidad gracias a la gran variedad de actividades que se llevarán a cabo.

La AEI Tèxtils considera este proyecto clave para construir resiliencia en el sector y ampliar su capacidad de innovación. Los clústeres actúan como eje y como entorno de colaboración para facilitar la cooperación entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proveen a las PYMEs de acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

xBUILD-EU y EuroBoosTEX forman parte de los 6 proyectos estratégicos que se han aprobado en el clúster durante este año para dar apoyo a la competitividad de sus socios, después del lanzamiento de ADDTEX y de Hi-Tech-TEX. En los próximos meses se presentarán otros proyectos que están actualmente en proceso de preparación.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Pin It on Pinterest