Noticias

La AEI Tèxtils finaliza dos proyectos destinados a mejorar las competencias en el sector textil basadas en la innovación y la sostenibilidad

15/12/2022

La AEI Tèxtils finaliza dos proyectos europeos que han generado diversos materiales formativos de interés para las empresas y centros educativos del sector.

Ambos proyectos, CLEANTEX y FACTIVE, se iniciaron en otoño del 2020 y han tenido una duración de dos años. Han sido cofinanciados por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ y, en ambos casos, ha habido una estrecha colaboración entre el sector privado y el académico.

CLEANTEX y FACTIVE se enmarcan en la línea de competencias de la estrategia de la AEI Tèxtils, con el objetivo de acelerar las capacidades estratégicas y tecnológicas y la atracción de talento para impulsar la innovación y el crecimiento resiliente del sector.

El primero, CLEANTEX, tenía como objetivo promover la adopción de la economía circular y el ecodiseño para mejorar las habilidades de los estudiantes de ingeniería textil y de los trabajadores del sector mediante la cooperación intersectorial con las instituciones de educación superior para abordar el principal problema de contaminación en la industria textil y promover la sostenibilidad.

Como resultado, se ha generado un MOOC (curso online masivo y abierto), que contiene siete módulos: introducción a la economía circular, ecodiseño, fibras y materiales sostenibles, gestión de residuos y reciclaje, procesos productivos sostenibles, procesos químicos sostenibles y gestión de negocio y calidad. Acceder al MOOC.

También se ha generado una guía para la implementación del análisis del ciclo de vida y el ecodiseño en la industria textil, que contiene 18 casos de éxito de empresas del sector, 4 de ellos miembros de la AEI Tèxtils. Descargar la guía.

Por otro lado, el proyecto FACTIVE tenía como objetivo mejorar la calidad de la oferta formativa del sector, desarrollando una metodología de aprendizaje innovadora para mejorar el nivel y la evaluación de las competencias de los alumnos y equiparar la calidad de la formación profesional con las necesidades actuales de la industria textil europea.

El resultado final son dos manuales de aplicación de la metodología Flipped Classroom (clase invertida), con pautas y propuestas para formadores. Los manuales detallan, entre otros aspectos, algunos factores clave para involucrar a los estudiantes. También contienen literatura sobre el modelo de clase invertida aplicado al sector textil, recursos como por ejemplo la gamificación durante el proceso de aprendizaje, algunos escenarios que se pueden dar dentro del aula y ejemplos de diferentes modelos de aula invertida a aplicar en función del nivel de experiencia del formador.

Descargar el manual Flipped Classroom: Reinvent your teaching practice

Descargar el manual Factive Handbook – Guidelines and toolkit

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Reunión de socios

Reunión de socios

La AEI Tèxtils celebró su reunión periódica el día 24 de enero, en la que participaron 20 representantes de diversas empresas y organizaciones asociadas.

Nuevo curso abierto sobre economía circular y ecodiseño

Nuevo curso abierto sobre economía circular y ecodiseño

En el marco del proyecto europeo CLEANTEX, en el que la AEI Tèxtils ha participado como socio junto con el Centro Tecnológico LEITAT, se ha creado un curso abierto en línea y masivo (MOOC), enfocado a la economía circular y al ecodiseño en la industria textil.

Agenda de febrero

Agenda de febrero

Durante el mes de febrero, el cluster llevará a cabo diversas actividades para sus socios y participará en varias reuniones de proyectos europeos.

Pin It on Pinterest