Noticias

FINSA participa en el primer hackathon del proyecto DESTEX

03/02/2021

El partenariado del proyecto DESTEX ha lanzado la plataforma virtual del hackathon  para la innovación abierta y la formación basada en proyectos de estudiantes que utiliza casos reales y retos de la industria manufacturera de los materiales textiles avanzados. Se trata de una plataforma virtual para facilitar la colaboración entre equipos transnacionales de estudiantes para afrontar retos industriales mediante metodologías de diseño creativo e industrial.

Para validar la plataforma, el equipo de DESTEX ha organizado una serie de tres hackathons. El primero, se celebró los días 28 y 29 de enero con un reto lanzado por la empresa FINSA, miembro de la AEI Tèxtils, sobre la reutilización de restos de tejidos generados durante la producción de telas filtrantes. El reto consistía en encontrar una posible aplicación para estos restos, los cuales, pudieran ser aplicados en otro sector.

FINSA es fabricante de tejidos técnicos para filtros industriales. Se fundó en 1978 como continuación de la antigua fábrica de moda textil Sala y Badrinas, situada en Terrassa (Barcelona). Aprovechando toda la experiencia en la industria textil, FINSA desarrolló su actividad en el campo de los tejidos técnicos y la filtración industrial.

Desde 2013 forma parte de Job │ Group, un grupo familiar de origen sueco, que le permitió conseguir juntos una posición excepcional a nivel mundial y ser líderes en el mercado de la filtración.

Las cuatro universidades participantes en el proyecto DESTEX (LCIPOLIMIDSKD y UB) seleccionaron estudiantes para participar en este primer hackathon. En total, 10 estudiantes participaron en 3 equipos para completar el reto. Trabajaron telemáticamente para desarrollar y ofrecer una solución en un plazo de 24 horas.

Las diversas soluciones desarrolladas se presentaron el segundo día del hackathon, donde el jurado seleccionó la mejor propuesta. El equipo ganador podrá participar gratuitamente en la escuela de verano del proyecto DESTEX, que se celebrará en Milán en junio de 2021.

En las próximas semanas, DESTEX lanzará la plataforma de formación virtual y organizará el segundo hackathon virtual con un reto propuesto por la empresa C.P. ALUART, también miembro de la AEI Tèxtils, con el objetivo de crear la indumentaria de protección de bomberos del 2030.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Presentación de LIFE-CIRTECHTEX

Presentación de LIFE-CIRTECHTEX

El proyecto LIFE-CIRTECHTEX se presenta como un caso de éxito en las jornadas sobre economía circular en el sector textil.

Pin It on Pinterest