El 4 de noviembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto CLEANTEX, de manera telemática. La AEI Tèxtils es uno de los socios del proyecto.
CLEANTEX tiene como objetivo promover la implementación de conceptos como la economía circular y el ecodiseño para mejorar las habilidades de los profesionales del sector mediante la cooperación intersectorial en las instituciones de educación superior con el fin de abordar el problema de la contaminación en la industria textil y conseguir un sector más sostenible. Además, CLEANTEX está alineado con el renovado Plan de Acción de Economía Circular y la nueva Política Industrial lanzada en marzo de 2020. CLEANTEX también abordará la nueva política textil de la Comisión Europea para el 2021.
CLEANTEX está cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa ERASMUS+ en la línea de partenariados estratégicos para la educación superior con el acuerdo de subvención número 2020-1-LT01-A203 -077874. El proyecto empezó el 1 de noviembre de 2020 y tiene una duración de 27 meses, con un presupuesto total de 330.828 €.
El consorcio está liderado por Kaunas University of Technology (KTU), de Lituania, y cuenta con la participación de la AEI Tèxtils y su socio LEITAT ambos establecidos en Terrassa; CRE.THI.DEV, de Grecia; CIAPE y Environment Park Torino, de Italia; University of Ljubljana, de Eslovenia y Ecole Nationale Superieure d’Arts Industries Textiles, de Francia.
Algunos aspectos clave discutidos durante la reunión fueron la planificación de las actividades y la coordinación general. La próxima reunión del consorcio está prevista para mayo de 2021, en Grecia.