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Empieza un nuevo proyecto para adaptar el sistema de educación y formación profesional a los retos actuales de la industria textil

17/11/2020

La AEI Tèxtils participó en la reunión de lanzamiento del proyecto FACTIVE, como miembro del consorcio. La reunión tuvo lugar en formato virtual el 13 de noviembre de 2020.

El proyecto FACTIVE tiene como objetivo mejorar la calidad y la relevancia de la oferta formativa  del sector textil y de la confección desarrollando un método de aprendizaje innovador para mejorar el nivel y la evaluación de las competencias de los alumnos e equiparar la calidad de la formación profesional con las necesidades modernas, creativas e innovadoras de la industria textil y de la confección actual en Europa.

FACTIVE está cofinanciado por el programa ERASMUS + de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria Alianzas Estratégicas para la educación y formación profesional, con el acuerdo de subvención número KA202-91AAA2C6. El proyecto se inició el 1 de octubre, tiene una duración de 24 meses y un presupuesto total de 247.409 €.

El consorcio está liderado por CITEVETextile and Clothing Technological Center de Portugal, y cuenta con la participación, también de Portugal, de MODATEXCentro de Fomaçao Professional da Industria Textil Vestuario Confeccçao e LanificiosSTEP InstitutInstitute for Occupational Psychology and Entrepreneurship, de Eslovenia; Link Campus University y CIAPECentro Italiano per l’Aprendimento Permanente, de Italia; IVOC&IRECInsituut voor Vorming en Onderzoek in de Confectie – Institut pour la Recherche et l’Enseignement dans la Confection, de Bélgica; CRE.THI.DEVCreative thinking development, de Grecia y la AEI Tèxtils.

La reunión se inició con una ronda de presentaciones de los socios, seguido de una presentación de las líneas generales del proyecto por parte de CITEVE. A continuación, el consorcio revisó y debatió las tareas de cada socio para los siguientes seis meses, en particular, sobre la definición del proyecto y sus primeros pasos en relación a los Intellectual Outputs (IOs).

Primero, IVOC&IREC presentó un análisis sobre las habilidades más necesarias de los futuros profesionales del sector textil y de la confección, que será utilizado para desarrollar el IO1 (los resultados de este estudio inicial servirán para enfocar el resto de Intellectual Outputs). Se consultarán diversos agentes del sector para concluir la definición de este IO y dirigir el proyecto en la dirección correcta).

El equipo del STEP Institute presentó el IO2 (metodología de aprendizaje) y su visión sobre el diseño y la implementación de la formación académica.

A continuación, Link Campus University compartió su experiencia con redes virtuales y participación en formaciones virtuales, y sus planificació del IO3, las herramientas de formación.

CIAPE hizo una introducción al IO4, el manual para profesores y formadores de formación profesional, proponiendo algunos contenidos y materiales para ser incluidos.

La AEI Tèxtils presentó el IO5: Compendio de los informes de las pruebas piloto. También expuso la estrategia de comunicación y difusión del proyecto, incluyendo las actividades y materiales que serán desarrollados e implementados para que el proyecto sea difundido ampliamente.

Finalmente, CRE.THI.DEV. compartió las diferentes herramientas que serán utilizadas para hacer un seguimiento de la calidad del proyecto.

La siguiente reunión del consorcio está prevista para el próximo mes de abril en Eslovenia.

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