Noticias

El prototipo «e-shepherd» de CINPASA: una nueva cinta inteligente para aplicaciones agrícolas

11/01/2023

El socio de la AEI Tèxtils Cintas y Pasamanería, S.A. (CINPASA) ha finalizado recientemente el desarrollo técnico de un nuevo producto; una cinta inteligente para aplicaciones agrícolas.

Los primeros prototipos se desarrollaron de manera conjunta entre CINPASA y la empresa de ingeniería especialista en textiles inteligentes ITP GmbH de Alemania, que colaboró en la integración electrónica en las cintas textiles.

Todos los desarrollos, las pruebas de campo y los demostradores se llevaron a cabo durante 9 meses en el marco del proyecto “e-shepherd” que contó con el soporte técnico y financiero del programa SmartEEs.

SmartEEs es un programa europeo de aceleración, cofinanciado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020, con el objetivo de ayudar a las empresas europeas a acceder a nuevos mercados que están por explotar y aumentar el crecimiento de sus negocios a través de la integración de la electrónica flexible en sus productos.

CINPASA es un proveedor líder en soluciones con cintas textiles para reforzar, sujetar y transportar diferentes tipos de productos. La empresa apuesta estratégicamente por innovar su oferta actual de productos incrementando el lanzamiento de nuevas aplicaciones de productos basadas en soluciones digitales e inteligentes.

En este contexto, durante el proyecto, CINPASA y ITP GmbH cooperaron para desarrollar un primer demostrador de los productos para vallas agrícolas con el objetivo de impedir que el paso de animales pueda estropear campos y cultivos.

El «e-shepherd» es una solución que supone un punto de inflexión, integrando electrónica flexible como sensores de temperatura y humedad y sensores de fibra óptica dentro de las cintas textiles de alta calidad. Este producto permitirá una rápida detección en tiempo real de anomalías en las vallas.

Gracias a la red de contactos de CINPASA en granjas y empresas del ámbito de la agricultura, se han podido llevar a cabo pruebas de campo con el objetivo de escalar la solución.

CINPASA, como miembro de la AEI Tèxtils, recibió su apoyo, que fue clave en la implementación y el éxito del proyecto.

El clúster, con conocimientos en el sector de los materiales textiles avanzados y con experiencia en reorientación estratégica en este campo, continuará colaborando con la empresa en desarrollos futuros del plan de negocio y escalado del producto.

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Reunión de socios

Reunión de socios

La AEI Tèxtils celebró su reunión periódica el día 24 de enero, en la que participaron 20 representantes de diversas empresas y organizaciones asociadas.

Nuevo curso abierto sobre economía circular y ecodiseño

Nuevo curso abierto sobre economía circular y ecodiseño

En el marco del proyecto europeo CLEANTEX, en el que la AEI Tèxtils ha participado como socio junto con el Centro Tecnológico LEITAT, se ha creado un curso abierto en línea y masivo (MOOC), enfocado a la economía circular y al ecodiseño en la industria textil.

Agenda de febrero

Agenda de febrero

Durante el mes de febrero, el cluster llevará a cabo diversas actividades para sus socios y participará en varias reuniones de proyectos europeos.

Pin It on Pinterest