Noticias

Cuando los materiales textiles son esenciales….

07/04/2020
logo_AEI

Desafortunadamente, ha sido la actual crisis en la que estamos inmersos la que está poniendo en valor los materiales textiles avanzados.

Para proteger bomberos, en el quirófano, en aviones, coches, para proteger cultivos, para aislar edificios, para la fabricación de globos aerostáticos, para el transporte de cargas, para proteger del sol, para filtrar, etc. Estos son los materiales textiles avanzados que encontramos en cualquier lugar y en los que la funcionalidad es más importante que la estética. Y estos materiales se fabrican en Catalunya.

Desde la AEI TÈXTILS, el clúster catalán que aglutina las empresas del sector, queremos manifestar el orgullo de contar con un grupo de empresas y organizaciones que han sido capaces de estar a la altura de las circunstancias en este momento tan complejo e implicarse para dar respuesta a las necesidades del sector sanitario.

MANUFACTURAS ARPE, S.L., fabricante de productos promocionales con tejido de microfibra, está fabricando mascarillas para uso general y trabajando para obtener la homologación para subministrar las mascarillas quirúrgicas que la propia empresa ha diseñado.

LAMINATS ORIENT, S.L. está dedicando su producción a la fabricación de fundas para colchón y trabajando en el desarrollo de materiales para batas y otras aplicaciones sanitarias para combatir la pandemia.

MITSA y BEDDING INDUSTRIAL BEGUDÀ, S. L., laminador textil y fabricante de productos para protección de camas, está fabricando mascarillas y batas para uso general y valorando la posible homologación de tejidos laminados para uso sanitario.

HILATURAS ARNAU, S.L. sigue produciendo hilo reciclado de lana y poliamida que se utiliza para los filtros de mascarillas y otros hilos reciclados como materia primera para productos esenciales.

CINPASA, desde el inicio de la crisis, adaptó las líneas de fabricación, tanto propias como subcontratadas, para fabricar cinta rígida y elástica para empresas que se dedican a la fabricación de mascarillas, pantallas protectoras y artículos para el sector sanitario.

También BONDITEX, S.A. ha adaptado su producción para ponerla al servicio de productos de primera necesidad tanto a nivel de laminados, como de acabados hidrófugos, antibacterianos, resinados, etc., para batas de protección sanitaria de planta así como para quirófanos.

ETISILK, S.A., fabricante de tejidos para exterior, está trabajando en la homologación de sus tejidos para que puedan ser utilizados en usos sanitarios (batas y mascarillas).

FINISH, S.A. está trabajando en procesos de acabado hidrófugo y biocida en tejidos destinados a mascarillas, y prevé también realizar acabados hidrófugos sobre telas no tejidas para batas.

PROLINE BARCELONA (Articles Tècnics de Niló, S.L.) ha dado el paso de diseñar y fabricar una máscara (pantalla) de protección individual para personal sanitario y/u otros sectores que también requieran este tipo de protección. Otros artículos que subministran son fundas para los carros de comida de los hospitales.

En TEXBER, S.A. mantienen la fabricación de tejidos para poder dar servicio a sus clientes, que comercializan productos para quirófano, uniformes y ropa de cama, entre otros.

ANTEX está subministrando hilos de bajo DPF, tintados en masa, e hilos con propiedades antimicrobianas de carácter permanente para la fabricación de material sanitario como pueden ser filtros y tejidos para la obtención de mascarillas y batas, entre otras aplicaciones.

El CENTRO TECNOLÓGICO LEITAT, junto con un grupo de empresas e instituciones lideradas por la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca y el propio centro, han desarrollado y empezado a fabricar respiradores mediante la tecnología de impresión 3D.

La empresa centenaria LIASA, La Industrial Algodonera, es la que fabrica la goma elástica de sujeción de este respirador en la cabeza del paciente. LIASA ha adaptado su proceso de fabricación para diseñar una goma elástica apropiada e incorpora unos terminales metálicos para que sea más rápida la colocación de las gomas en el respirador.

Otras empresas, aunque no para el sector sanitario, siguen con su actividad para proveer materiales (hilos o tejidos) que son imprescindibles para la fabricación de bienes esenciales como es la indumentaria de protección de los cuerpos de seguridad o de bomberos. Una de estas empresas es el fabricante de tejido de punto C.P. ALUART, S.L.

Por otro lado, los expertos de INTEXTER (Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), están asesorando a empresas y a la administración en todo aquello referente a especificaciones técnicas de los materiales textiles.

La propia UPC y también el Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC, han donado todo el material disponible en stock de sus laboratorios (guantes, gafas y mascarillas) a hospitales y residencias. También han realizado donaciones algunas empresas del clúster, como FINSA, que ha facilitado 1.000 mascarillas FPP2 para el hospital de Igualada.

Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que están llevando a cabo nuestros socios y que son posibles gracias al perseverante esfuerzo que han ido haciendo en los últimos años en términos de investigación, desarrollo e innovación, que les ha permitido mantenerse al frente incluso en situaciones tan complejas como en la que nos encontramos hoy en día.

La AEI TÈXTILS sigue trabajando para apoyar a sus socios. En las últimas semanas ya se han aplicado diversas medidas, entre otras: informamos y asesoramos en aspectos especialmente relacionados con la fabricación de productos para uso médico o sanitario; promovemos el contacto entre nuestros socios para favorecer complementariedades; seguimos trabajando en la preparación de propuestas que ayuden a incrementar la competitividad de nuestros miembros y nos mantenemos activos en nuestra red internacional a través de la Agrupación Europea de Interés Económico EU-TEXTILE2030 y de CONTEXT, que nos permiten estar en contacto con otras organizaciones de expertos de ámbito europeo para compartir experiencias, contactos o conocimiento que puedan ayudarnos a dar respuesta a las necesidades que les puedan ir surgiendo a nuestros socios.

Paralelamente, y en continua comunicación con nuestros socios, se está elaborando un plan de apoyo para implementar en los próximos meses.

Mascarilla diseñada y fabricada por la empresa Manufacturas Arpe

Interior de la fábrica de La Industrial Algodonera LIASA

Comparte esta noticia:

Noticias recientes

Pin It on Pinterest