El Partenariado Estratégico de Clústeres para la Excelencia, CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry, se reunió de nuevo en persona para la reunión del Comité Directivo en Nantes, organizada por EMC2, los días 7 y 8 de octubre.
CLAMTEX es uno de los 13 consorcios financiados a nivel europeo, liderado por la AEI Tèxtils. El partenariado está compuesto por otros cuatro clústeres, ATEVAL en Valencia, PRODUCTECH y el Cluster Textil, ambos en Portugal y EMC2 en Francia.
El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas en base a la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.
CLAMTEX también está implementado el programa piloto ClustersXChange para facilitar experiencias internacionales de las PYMEs en Europa con el fin de generar oportunidades de negocio e innovación.
En esta reunión del Comité Directivo, los socios participaron en una sesión de coaching sobre “diseño ficción” como herramienta creativa para la hoja de ruta y la planificación a largo plazo. La sesión permitirá a los diferentes clústeres desarrollar nuevos servicios y mecanismos de apoyo para mejorar la competitividad de sus miembros.
Durante la reunión, el consorcio revisó la versión final de los estudios de mercado y el potencial de las cadenas de valor, los nuevos servicios piloto que se están desarrollando y la planificación de las próximas actividades de ClusterXchange.
En los próximos meses, el consorcio continuará con la estrategia conjunta, el fortalecimiento de la gestión de los clústeres para generar oportunidades para sus miembros y la implementación de programas de movilidad dentro de la UE en el marco del ClusterXhange.