Los días 15, 16 y 17 de mayo tuvieron lugar los hackathons organizados por el proyecto ADDTEX, liderado por la AEI Tèxtils, donde un grupo de alumnos de las universidades y centros de formación participantes en el proyecto (Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Borås, PIN y TUS) buscaron soluciones a retos propuesto por empresas de los clústeres socios del proyecto (AEI Tèxtils, IVGT, CLUTEX, CITEVE).
Esta actividad, realizada en formato híbrido para fomentar el contacto internacional, ha permitido que los alumnos conozcan de cerca el funcionamiento de las empresas y puedan proponer soluciones factibles a los retos presentados en los ámbitos de la sostenibilidad, la digitalización y los smart textiles. Las propias empresas han formado parte del jurado, evaluando las ideas propuestas. Los estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de seguir desarrollándolas en una visita virtual en la empresa, que se llevará a cabo en otoño. Asimismo, la empresa recibirá una mentoría en temas de actualidad del sector en los que quiera mejorar su conocimiento.
En cuanto al clúster AEI Tèxtils, el socio LIASA ha participado en el hackathon buscando una alternativa que mejorara la sostenibilidad de sus productos. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Borås han sido los encargados de aportar propuestas.
Los hackathons se incluyen en el marco de las acciones del proyecto que tienen por objetivo crear sinergias entre los clústeres y sus empresas con los estudiantes de textil.
ADDTEX es un proyecto Erasmus Plus, cofinanciado por la Unión Europea, cuyas acciones clave son las actividades transnacionales y orientadas a resultados entre educación superior y educación y formación profesional, investigación, sector público y sector empresarial, con el objetivo de generar innovación en la enseñanza, el aprendizaje y la cocreación de conocimiento.